Buscar imágenes en Internet

El respeto por el trabajo ajeno y la necesidad de atenernos a la legislación pueden ser un poderoso impedimento para producir y/o distribuir contenidos que reutilicen obras de terceros. Es muy frecuente utilizar imágenes u otros tipos de multimedia en presentaciones de diapositivas (a las que solemos llamar erróneamente por el nombre comercial de un producto1), mapas conceptuales u otras producciones digitales sin citar correctamente las fuentes utilizadas, ni dar crédito al autor, ni solicitar el permiso necesario para hacer uso de su creación.


Un nuevo enfoque para la educación que fomente las potencialidades de las redes para la construcción colectiva, la integración a proyectos colaborativos y el intercambio como formas de aprendizaje, requiere de un marco coherente con la función de educar. Es verdad que el intrincado universo de la legislación en la materia (objeto de profundos debates en la actualidad2) puede desmoralizar y paralizar nuestra iniciativa ante la posibilidad de cometer errores o vernos envueltos en una demanda penal3.

Afortunadamente existen organizaciones y colectivos que trabajan en proyectos que recopilan y ponen a disposición contenidos multimediales aptos para reutilizar en nuestra labor docente, sin necesidad de pedir permiso explícito a cada autor, bien porque el mismo ha cedido algunos de sus derechos para permitir su uso, mediante una licencia apropiada, bien porque el período legal de exclusividad ha caducado, entrando la obra en lo que se conoce como Dominio Público4.

Estos espacios merecen nuestra valoración, ya que permiten la difusión de producciones escolares en un marco diferente al de los productos de la industria cultural (editorial, televisiva, musical, etc.).

Dependiendo de las necesidades concretas de materiales multimediales que nuestro proyecto educativo necesitará, podemos encontrar sitios en la Red que ofrecen gran variedad de producciones reutilizables. Conviene tener en claro, antes de utilizarlas, algunas particularidades de los permisos que nos otorgan. Como ejemplo, se presentan las posibilidades que ofrece el proyecto Creative Commons5, uno de los más difundidos para licenciar contenidos en Internet.

A continuación, presentamos algunos de los Bancos de Recursos Multimediales Reutilizables para producciones escolares, agrupados según las necesidades de los proyectos pedagógicos que se desee llevar adelante.

Para proyectos de Ciencias Naturales o Sociales (contenidos de Blog, Webquest, Mapas conceptuales en línea, presentaciones de diapositivas, etc.) que requieran de imágenes históricas, de especies de seres vivos o de sitios de interés público, se recomienda utilizar contenidos de Wikimedia Commons, el proyecto que aloja contenidos libres para Wikipedia.

Permite realizar obras derivadas (como retoques con programas de edición de imágenes o fotomontajes, actividades para las que sugerimos utilizar GIMP6), permite que colaboremos aportando material propio, aunque es muy estricto investigando posibles violaciones de derechos y prefiere contenidos relevantes para artículos de Wikipedia u otros proyectos de Fundación Wikimedia. Es uno de los repositorios más grandes de contenidos multimediales libres.

Otra opción es buscar dentro del sitio de Flickr, las imágenes que utilizan alguna variante de las licencias Creative Commons.

Si nuestro proyecto necesita dibujos, símbolos o señales convencionales, podrán encontrar versiones en mapa de bits7 o gráficos vectoriales8 en el Proyecto Open Clip Art Library.

Es importante recordar que estos proyectos se nutren de aportes solidarios y desinteresados de miles de personas alrededor del mundo, y requieren de nuestros aportes para crecer y ofrecer cada día más materiales. Construyamos proyectos educativos para el enriquecimiento de estos patrimonios comunes. Eduquemos para un mundo más solidario.

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1 Es común escuchar en los medios de comunicación que alguien ha mostrado un “Power Point®”. Este error frecuente equivale a decir que alguien a escrito un Bic® o un Sylvapen®. Conocer, utilizar y valorar el vocabulario preciso es una de las tareas a emprender en la alfabetización digital.

6 http://www.gimp.org/

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  1. […] 1º – Seleccionar la imagen. […]

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